lunes, 5 de mayo de 2014

Encuesta



¿QUÉ ES UNA ENCUESTA?

Una encuesta es un estudio observacional en el que el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni controlar el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.

 ¿PARA QUÉ SIRVE UNA ENCUESTA?

Las encuestas permiten averiguar datos que son necesarios para conocer la opinión de distintas personas en distintas cosas y luego tener una idea de que quiere, opina, está de acuerdo o no las personas.

OBJETIVO DE UNA ENCUESTA

 El objetivo de una encuesta es para obtener información estadística y se levanta para conocer las necesidades, usos y costumbres de determinada persona
. Según sus objetivos:

 • Encuestas descriptivas: Buscan reflejar o documentar las actitudes o condiciones presentes. Esto significa intentar describir en qué situación se encuentra una determinada población en momento en que se realiza la encuesta.

 • Encuestas analíticas: Buscan en cambio, además de describir, explicar los porqués de una determinada situación. En este tipo de encuestas las hipótesis que las respaldan suelen contrastarse por medio de la examinación de por lo menos dos variables, de las que se observan interrelaciones y luego se formulan inferencias explicativas.




TIPOS DE PREGUNTAS PARA UNA ENCUESTA: Existen dos tipos de preguntas para elaborar una encuesta. El primer tipo de pregunta es aquel que deja que el entrevistado responda con sus propias palabras la encuesta, a estas se las llama preguntas abiertas. Por otro lado están las preguntas cerradas, aquellas en las cuales nosotros ponemos palabras para que el entrevistado escoja una de ellas.


PREGUNTAS ABIERTAS
Permiten que el entrevistado pueda expresarse de una manera mucho más amplia y completa.

Ejemplo:
·         Que tan importantes son los equipos informáticos en su empresa?
La respuesta a esto va ser muchas palabras que el cliente crea conveniente escribirlas para expresar su opinión

PREGUNTAS CERRADAS
Dan la opción de elegir entre varias alternativas al entrevistado

Ejemplo:
Número de empleados que elaboran en su empresa? 
a. 1
b.  2 a 5
c.  6 a 10
d.  Más de 10

 PASOS PARA REALIZAR LA ENCUESTA

1.-Definir que se pretende saber y para qué.
 2.-Establece las características de las personas a encuesta.
 3.-Elabora preguntas.
 4.-Seleccionar a las personas a quienes se aplicara la encuesta.
 5.-Poner a prueba las preguntas y redactar las preguntas definitivas.
 6.-Aplicar el cuestionario.
 7.-Analizar las respuestas.

 8.-Presentar resultados
ENCUESTA EN BLANCO


ENCUESTA REALIZADA


EVIDENCIAS






No hay comentarios:

Publicar un comentario